viernes, 16 de septiembre de 2011

"IN VINO VERITAS", -VINO Y SALUD-.

Como todo el mundo sabe, el vino es la bebida resultante de la fermentación alcohólica del mosto o zumo de uva. Ha estado ligado al ser humano casi desde que el hombre es hombre. Su consumo y producción ha ido creciendo hasta lo que es hoy en día, convirtiéndose en muchos casos, en un producto de gourmet.
                España, es sin duda, una de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo. Hay multitud de regiones con Denominación de Origen (D.O.) que producen vinos de excelente calidad (Penedés, Priorato, Rioja, Ribera del Duero, entre otras).
                Según algunos estudios, estamos entre los diez países que más vino consumen per cápita (aproximadamente unos 28 litros al año). Además, es un elemento imprescindible en todo cocina, por todo esto y más, se trata de un producto de suma importancia.

*PROPIEDADES DEL VINO.
                El vino aporta multitud de propiedades beneficiosas para el organismo del ser humano, algunas de éstas son:
                -Su consumo moderado de forma regular puede prevenir enfermedades coronarias, debido a los flavonoides, relacionados directamente con los taninos.
                -Poseen función antioxidante, previene que las moléculas llamadas “radicales libres” dañen las células.
                -Aporte de gran cantidad de sales minerales, calcio, potasio, magnesio y cinc.
                -Vitaminas: C, B2 y B3.
                -Es antialergénico, ayuda a que el organismo genere histaminas.
                -Facilita la digestión de proteínas.
                -Ayuda a controlar la presión arterial.

*VALOR CALÓRICO.
                Depende de dos factores fundamentales: grado alcohólico del vino y de su contenido en azúcar. Su composición principal es el agua (85%), además de contener azúcares, proteínas y vitaminas.
                Como regla general, un gramo de alcohol equivale a 7 calorías. Por lo tanto, si una copa de vino estándar son unos 10 cl, ésta equivaldría a unas 87,5 calorías.


*CONSUMO.
                La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una ingesta diaria de alcohol nunca superior a los 40 o 50 gramos diarios, lo que pueden ser unas 3 copas de vino. Además esta Organización asegura que el uso nocivo del alcohol tiene grandes repercusiones en la salud pública, y está considerado como el tercer factor de riesgo en la salud pública de muerte prematura e incapacidad.
                Se ha visto que el vino tiene multitud de aspectos beneficiosos, pero no debemos obviar por esto, que su consumo también implica aspectos perjudiciales. Su consumo elevado diario puede provocar lesiones a nivel del sistema nervioso central y en el hígado, incitando a la cirrosis y a la aparición de carcinomas. Además se desaconseja el consumo de vino en mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, ya que todo lo ingerido por ellas pasará a través del torrente sanguíneo a la placenta.
                Por lo tanto, disfrutemos del consumo de forma moderada de este don que la naturaleza nos ofrece. Como bien dijo Hipócrates: “el vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario